martes, 19 de julio de 2022

Estrategias Didácticas Por: Ana Pinzón

 

¿Que son  estrategias  didácticas?

Fuente:  http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf














Estrategias Didáctica se puede definir como “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente”. Cabe destacar que existe otra aproximación para definir una estrategia didáctica la cual consiste en: “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Bajo el enfoque por competencias, los agentes educativos encargados de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser competentes en cuanto al ejercicio del diseño y/o planificación de una clase, así como también en la operacionalización de situaciones de carácter didáctico. 

Existen dos grandes tipos de estrategias didácticas: las de aprendizaje y las de enseñanza.



Es importante resaltar que las estrategias están enfocadas a cumplir los objetivos que se plantean en un determinado contexto de enseñanza y aprendizaje, donde las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje se ponen en práctica. Las estrategias de enseñanza fomentan las instancias de aprendizaje, promoviendo la participación de los estudiantes. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, es relevante mencionar que los estudiantes las utilizan para organizar y comprender contenidos o ideas clave.



Elementos, aspectos o rasgos en común que comparten las estrategias en general y  que son considerados componentes fundamentales.


1.    Los participantes activos del proceso de enseñanza y aprendizaje: estudiante y docente.

2.    El contenido a enseñar (conceptual, procedimental y actitudinal).

3.    Las condiciones espaciotemporales o el ambiente de aprendizaje.

4. Las concepciones y actitudes del estudiante con respecto a su propio proceso deaprendizaje.

5.    El factor tiempo.

6.    Los conocimientos previos de los estudiantes.

7.    La modalidad de trabajo que se emplee (ya sea individual, en pares o grupal)

8.    El proceso de evaluación (ya sea diagnóstico, formativo o sumativo).


      Si deseas conocer mas  estrategias didacticas te invitamos a travez del  enlace ir al siguiente video de YouTube.


1.Tiras cómicas o historietas      



La tira cómica es un relato gráfico de una historia de uno o más personajes a través de viñetas que presentan un desarrollo narrativo. La imagen, enmarcada en un espacio delimitado por una línea, encierra el texto que ayuda a comprenderlas.

La tira cómica puede combinar lo gráfico con lo literario y algunas definiciones clave señalan que dicha sucesión de dibujos tiene como propósito no solo divertir al lector, sino también transmitir por medio de la expresión gráfica lo que no logra expresar la abstracción de la literatura.

Los pasos para la elaboración del comic como estrategia didáctica

Los pasos para seguir para la elaboración de una historieta son los siguientes:

a. Idear un guion

En términos narrativos, es relevante considerar interrogantes que aclaren la sucesión de eventos. En esta parte del desarrollo de un cómic se deben integrar ciertos elementos, tales como:

  • Destinatario: ¿A quién va dirigida la historia que se va a narrar?
  • Finalidad: Se deben tener en cuenta los objetivos y/o la finalidad que se persi­guen al hacer uso del cómic (enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores, etc.).
  • Personajes: Considerar el tipo de personajes es fundamental en el desarrollo de un cómic; se debe pensar en el número de los mismos y en los roles de cada uno dentro de la historia (protagonistas, antagonistas, personajes secundarios, etc.).
  • Espacios: Formular interrogantes para generar ideas sobre cómo será el espacio en el que se desarrollará la historia (¿en qué espacios o ambientes transcurrirá la historia?, ¿serán abiertos o cerrados?, ¿imaginarios o reales?).
  • Época: Formular interrogantes acerca del contexto social e histórico en que trans­currirá la historia (¿en qué época sucederá?, ¿en el pasado, en el presente o en un futuro lejano?).
  • Linealidad: Formular interrogantes acerca del tiempo en que transcurrirá la ac­ción del cómic (¿la acción será lineal o habrá saltos temporales?).

 b.   Estructurar lo gráfico: 

Una vez definidos los aspectos narrativos de la historieta, es de suma importancia estructurar el guion planificado en diferentes viñetas, cuyo propósito es describir visualmente a los personajes y las situaciones que enfrentan.

c.  Elegir un soporte: 

Es recomendable realizar bocetos o borradores antes de dar paso a la versión final. Una vez terminada la historieta, se debe elegir un formato adecuado para su publicación y difusión (digital o en impreso).



Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas: En cuanto a las ventajas y desventajas del cómic como estrategia educativa, Smith (2006) establece algunos beneficios y problemáticas de su aplicación en el aula.


Ventajas

Desventajas

Mejora la capacidad imaginativa del alumno, pudiendo este crear sus propias historias.

Puede ser tomado como un mero entretenimiento.

Permite al estudiante aplicar la información recibida.

Necesidad de conocer el código de lenguaje específico del cómic.

Unifica lenguaje escrito e icónico, lo que permite interpretar ambas clases de comunicación, tanto unidas como por separado.

Se pueden perder en lo artístico o gráfico, sin llegar dilucidar con claridad el tema que se narra en la tira.

Se puede utilizar en cualquier nivel académico.

 

 

La falta de preparación del profesorado en relación con las características fundamentales y creación de tiras crónicas.

Favorece la capacidad analítica del alumno.

Posibilita la combinación en el aula de técnicas de trabajo de carácter grupal, individual y cooperativo. De tipo crítico y creativo.

Mejore la capacidad crítica, a través de los debates sobre el mensaje explicito e implícito que puede contener la tira cómica.



2. Cuadro sinóptico 



Los cuadros sinópticos son representaciones gráficas de la información y de la relación existente entre los elementos que la componen. Esta estrategia se caracteriza por organizar conceptos que van de lo general a lo particular, de izquierda a derecha y en orden jerárquico, clasificando la información a través del uso de llaves. Los cuadros sinópticos son utilizados, como indica Díaz y Hernández (2010) para “diseñar la instrucción o como estrategia de enseñanza para textos o su empleo en clase. También, los alumnos pueden aprender a elaborarlos para ser utilizados como estrategias de aprendizaje.

Etapas para seguir para la elaboración de un cuadro sinóptico son las siguientes: 

·         Identificación de la idea central. Todo cuadro sinóptico debe originarse a partir de una idea, la que se puede expresar como un concepto o frase, dependiendo del contenido que se aborde. La selección de la idea central puede ser responsabilidad del docente o de los propios estudiantes, de acuerdo con el objetivo que se desee alcanzar mediante la utilización de la estrategia.

·    Selección de las ideas principales. Las ideas principales son aquellas que se desprenden directamente de la idea central. En este punto es necesario redactar las ideas solo con una o dos palabras cada una, puesto que más adelante se profundizarán por medio de descripciones y/o explicaciones.

·   Selección de ideas complementarias. Estas se desprenden de las ideas principales y tienen como objetivo aportar información no proporcionada en el nivel anterior.

·         Entrega de detalles. En este nivel se entrega información específica de las ideas complementarías, dándose por concluido el cuadro sinóptico. Es relevante que una vez 29 finalizado, se revise cada uno de los niveles con el objetivo de eliminar ideas repetidas o poco claras.

Ventajas y desventajas:

A continuación, se presenta un listado de ventajas y desventajas de la utilización de cuadros sinópticos. Estos antecedentes deben ser considerados por los docentes para determinar su pertinencia con los objetivos que espera alcanzar con sus estudiantes.








3. Mapa Conceptual



El mapa conceptual es una estrategia didáctica que permite fomentar la capacidad de organización y síntesis de los estudiantes. Fue desarrollado en 1972 en la Universidad de Cornell, tomando como base la psicología del aprendizaje cognitivo de David Ausubel. Se caracteriza, por ser una manera efectiva de representar la capacidad de entendimiento de un individuo con respecto a un campo de conocimiento específico. La idea principal en la que se basa la construcción de un mapa conceptual consiste en que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones. La estructura de estos conocimientos, manejada por los estudiantes, es conocida como “estructura cognitiva”. Las relaciones entre conceptos crean significados que, a su vez, se entrelazan con conectores, cuya función es ayudar a establecer el desarrollo, importancia y jerarquía de los conceptos clave.

Fases para el desarrollo de mapas conceptuales:

  •          Se explica a los estudiantes en qué consiste un mapa conceptual, dándose a conocer los lineamientos sobre la estructura, organización y uso tanto de conceptos como de conectores. De acuerdo con el ambiente y circunstancias de la clase, se puede presentar un ejemplo para ilustrar explícitamente en qué consiste un mapa conceptual.
  •          Luego de la descripción de los elementos, se solicita a los estudiantes escoger un tema. La naturaleza de este dependerá del objetivo y contenido previamente expuesto y/o explicado por el docente. El tema debe ser claro y conciso, conectando los conocimientos nuevos con los conocimientos previos de los estudiantes. Para trabajar en el tema, estos últimos deberán investigar y recopilar información con respecto al mismo.
  •          La información recopilada por los estudiantes se utilizará para comenzar a trabajar en sus respectivos mapas conceptuales. Para llevar a cabo la construcción de sus mapas, 35 los estudiantes deberán resumir las ideas clave del tema que investigaron y armar la estructura base del mapa.
  •          La estructura base del mapa conceptual debe presentar cuatro elementos: título, conceptos clave (encerrados en un rectángulo o un óvalo), conectores para establecer relaciones entre conceptos y ejemplos (cuando corresponda, a fin de clarificar las relaciones). Los estudiantes deben tener claro que las relaciones que establezcan entre conceptos deben ser de carácter jerárquico, explicitando la importancia de estos y sus relaciones.
  •          El desarrollo del mapa conceptual debe ser monitoreado por el profesor, pero su rol es esencialmente ese, el de “monitor” o “guía” porque los estudiantes son los encargados de construir por sí mismos sus mapas conceptuales.


Ejemplo de Mapa Conceptual

Ventajas y desventajas:

De acuerdo con Novak (1998), es posible distinguir aspectos positivos y negativos de los mapas conceptuales al utilizarlos como estrategia didáctica. Estos serían:


4. Imagenes o ilustraciones 


Ejemplo de ilustración de caso muy utilizado en Mercadeo  de  las  dos grandes compañías que están muy bien posicionadas a nivel mundial y que batallan a la par por mantenerse en el mercado y sobresalir la una de la otra.


El uso de ilustraciones o imágenes constituyen un enfoque diferente a lo que son las estrategias tradicionales de enseñanza. Las ilustraciones pueden ser definidas como estrategias que contribuyen de manera positiva y efectiva para la representación del mundo real a los estudiantes. De esta forma, impactan positivamente los procesos de aprendizaje, dándoles un carácter más significativo y contextualizado. Descripción: Para aplicar esta estrategia es necesario, en primer lugar, identificar el contenido informativo de las ilustraciones. Luego de ello, el foco de atención se centra en encontrar las categorías de información incluidas en las imágenes. 

Pasos para utilizar la imagen como estrategia didactica.

Para aplicar esta estrategia es necesario, en primer lugar, identificar el contenido informativo de las ilustraciones. Luego de ello, el foco de atención se centra en encontrar las categorías de información incluidas en las imágenes.

Las  nueve categorías de información que sirven para guiar el uso de las imágenes en un contexto de enseñanza- aprendizaje:

Ventajas y desventajas:

En la siguiente tabla se sintetizan algunas ventajas y desventajas del uso de ilustraciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.






Estrategias Didacticas
1. Tiras Comicas
2.Cuadro Sinoptico
3.Mapa Conceptual
4.Ilustraciones

Por : Ana Pinzón









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