¿Que son estrategias didácticas?
Fuente: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
Estrategias
Didáctica se puede definir como “procedimientos y recursos que utiliza el
docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente
un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente”. Cabe
destacar que existe otra aproximación para definir una estrategia didáctica la
cual consiste en: “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma
reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en
los estudiantes.
Bajo el enfoque por competencias, los agentes educativos encargados de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser competentes en cuanto al ejercicio del diseño y/o planificación de una clase, así como también en la operacionalización de situaciones de carácter didáctico.
Existen
dos grandes tipos de estrategias didácticas: las de aprendizaje y las de
enseñanza.
Es
importante resaltar que las estrategias están enfocadas a cumplir los objetivos
que se plantean en un determinado contexto de enseñanza y aprendizaje, donde
las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje se ponen en práctica. Las
estrategias de enseñanza fomentan las instancias de aprendizaje, promoviendo la
participación de los estudiantes. En cuanto a las estrategias de aprendizaje,
es relevante mencionar que los estudiantes las utilizan para organizar y
comprender contenidos o ideas clave.
Elementos, aspectos o rasgos en común
que comparten las estrategias en general y que son considerados componentes
fundamentales.
1. Los
participantes activos del proceso de enseñanza y aprendizaje: estudiante y docente.
2. El
contenido a enseñar (conceptual, procedimental y actitudinal).
3. Las condiciones
espaciotemporales o el ambiente de aprendizaje.
4. Las
concepciones y actitudes del estudiante con respecto a su propio proceso deaprendizaje.
5. El
factor tiempo.
6. Los
conocimientos previos de los estudiantes.
7. La
modalidad de trabajo que se emplee (ya sea individual, en pares o grupal)
8. El proceso de evaluación (ya sea diagnóstico, formativo o sumativo).
Si deseas conocer mas estrategias didacticas te invitamos a travez del enlace ir al siguiente video de YouTube.
1.Tiras cómicas o historietas
La
tira cómica es un relato gráfico de una historia de uno o más personajes a
través de viñetas que presentan un desarrollo narrativo. La imagen, enmarcada
en un espacio delimitado por una línea, encierra el texto que ayuda a
comprenderlas.
La tira cómica puede combinar lo gráfico con lo literario y algunas definiciones clave señalan que dicha sucesión de dibujos tiene como propósito no solo divertir al lector, sino también transmitir por medio de la expresión gráfica lo que no logra expresar la abstracción de la literatura.
Los pasos para la elaboración del comic como estrategia didáctica
Los pasos para seguir para la
elaboración de una historieta son los siguientes:
a. Idear un guion
En términos narrativos, es relevante
considerar interrogantes que aclaren la sucesión de eventos. En esta parte del
desarrollo de un cómic se deben integrar ciertos elementos, tales como:
- Destinatario: ¿A
quién va dirigida la historia que se va a narrar?
- Finalidad: Se
deben tener en cuenta los objetivos y/o la finalidad que se persiguen al
hacer uso del cómic (enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores,
etc.).
- Personajes:
Considerar el tipo de personajes es fundamental en el desarrollo de un
cómic; se debe pensar en el número de los mismos y en los roles de cada
uno dentro de la historia (protagonistas, antagonistas, personajes
secundarios, etc.).
- Espacios:
Formular interrogantes para generar ideas sobre cómo será el espacio en el
que se desarrollará la historia (¿en qué espacios o ambientes transcurrirá
la historia?, ¿serán abiertos o cerrados?, ¿imaginarios o reales?).
- Época:
Formular interrogantes acerca del contexto social e histórico en que transcurrirá
la historia (¿en qué época sucederá?, ¿en el pasado, en el presente o en
un futuro lejano?).
- Linealidad: Formular interrogantes acerca del tiempo en que transcurrirá la acción del cómic (¿la acción será lineal o habrá saltos temporales?).
Una vez definidos los aspectos narrativos de la historieta, es de suma importancia estructurar el guion planificado en diferentes viñetas, cuyo propósito es describir visualmente a los personajes y las situaciones que enfrentan.
c. Elegir un soporte:Ventajas
y desventajas
Ventajas y
desventajas: En cuanto a las ventajas y desventajas del cómic como estrategia
educativa, Smith (2006) establece algunos beneficios y problemáticas de su
aplicación en el aula.
Ventajas |
Desventajas |
Mejora
la capacidad imaginativa del alumno, pudiendo este crear sus propias
historias. |
Puede
ser tomado como un mero entretenimiento. |
Permite
al estudiante aplicar la información recibida. |
Necesidad
de conocer el código de lenguaje específico del cómic. |
Unifica
lenguaje escrito e icónico, lo que permite interpretar ambas clases de
comunicación, tanto unidas como por separado. |
Se
pueden perder en lo artístico o gráfico, sin llegar dilucidar con claridad el
tema que se narra en la tira. |
Se
puede utilizar en cualquier nivel académico. |
La
falta de preparación del profesorado en relación con las características fundamentales
y creación de tiras crónicas. |
Favorece
la capacidad analítica del alumno. |
|
Posibilita
la combinación en el aula de técnicas de trabajo de carácter grupal,
individual y cooperativo. De tipo crítico y creativo. |
|
Mejore
la capacidad crítica, a través de los debates sobre el mensaje explicito e implícito
que puede contener la tira cómica. |
2. Cuadro sinóptico
Los
cuadros sinópticos son representaciones gráficas de la información y de la relación
existente entre los elementos que la componen. Esta estrategia se caracteriza
por organizar conceptos que van de lo general a lo particular, de izquierda a
derecha y en orden jerárquico, clasificando la información a través del uso de
llaves. Los cuadros sinópticos son utilizados, como indica Díaz y Hernández
(2010) para “diseñar la instrucción o como estrategia de enseñanza para textos
o su empleo en clase. También, los alumnos pueden aprender a elaborarlos
para ser utilizados como estrategias de aprendizaje.
Etapas para seguir para la elaboración de un cuadro sinóptico son las siguientes:
·
Identificación de la idea central. Todo cuadro
sinóptico debe originarse a partir de una idea, la que se puede expresar como
un concepto o frase, dependiendo del contenido que se aborde. La selección de
la idea central puede ser responsabilidad del docente o de los propios
estudiantes, de acuerdo con el objetivo que se desee alcanzar mediante la
utilización de la estrategia.
· Selección de las ideas principales. Las ideas
principales son aquellas que se desprenden directamente de la idea central. En
este punto es necesario redactar las ideas solo con una o dos palabras cada
una, puesto que más adelante se profundizarán por medio de descripciones y/o
explicaciones.
· Selección de ideas complementarias. Estas se
desprenden de las ideas principales y tienen como objetivo aportar información
no proporcionada en el nivel anterior.
·
Entrega de detalles. En este nivel se entrega
información específica de las ideas complementarías, dándose por concluido el
cuadro sinóptico. Es relevante que una vez 29 finalizado, se revise cada uno de
los niveles con el objetivo de eliminar ideas repetidas o poco claras.
Ventajas
y desventajas:
A continuación, se presenta un listado de ventajas y desventajas de la utilización de cuadros sinópticos. Estos antecedentes deben ser considerados por los docentes para determinar su pertinencia con los objetivos que espera alcanzar con sus estudiantes.
3. Mapa
Conceptual
El
mapa conceptual es una estrategia didáctica que permite fomentar la capacidad
de organización y síntesis de los estudiantes. Fue desarrollado en 1972 en la
Universidad de Cornell, tomando como base la psicología del aprendizaje
cognitivo de David Ausubel. Se caracteriza, por ser una manera efectiva de
representar la capacidad de entendimiento de un individuo con respecto a un
campo de conocimiento específico. La idea principal en la que se basa la
construcción de un mapa conceptual consiste en que el aprendizaje se lleva a
cabo a través de la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones. La
estructura de estos conocimientos, manejada por los estudiantes, es conocida
como “estructura cognitiva”. Las relaciones entre conceptos crean significados
que, a su vez, se entrelazan con conectores, cuya función es ayudar a
establecer el desarrollo, importancia y jerarquía de los conceptos clave.
Fases para el desarrollo de mapas conceptuales:
- Se explica a los estudiantes en qué consiste un
mapa conceptual, dándose a conocer los lineamientos sobre la estructura,
organización y uso tanto de conceptos como de conectores. De acuerdo con el
ambiente y circunstancias de la clase, se puede presentar un ejemplo para
ilustrar explícitamente en qué consiste un mapa conceptual.
- Luego de la descripción de los elementos, se
solicita a los estudiantes escoger un tema. La naturaleza de este dependerá del
objetivo y contenido previamente expuesto y/o explicado por el docente. El tema
debe ser claro y conciso, conectando los conocimientos nuevos con los
conocimientos previos de los estudiantes. Para trabajar en el tema, estos últimos
deberán investigar y recopilar información con respecto al mismo.
- La información recopilada por los estudiantes
se utilizará para comenzar a trabajar en sus respectivos mapas conceptuales.
Para llevar a cabo la construcción de sus mapas, 35 los estudiantes deberán
resumir las ideas clave del tema que investigaron y armar la estructura base
del mapa.
- La estructura base del mapa conceptual debe
presentar cuatro elementos: título, conceptos clave (encerrados en un
rectángulo o un óvalo), conectores para establecer relaciones entre conceptos y
ejemplos (cuando corresponda, a fin de clarificar las relaciones). Los
estudiantes deben tener claro que las relaciones que establezcan entre
conceptos deben ser de carácter jerárquico, explicitando la importancia de
estos y sus relaciones.
- El desarrollo del mapa conceptual debe ser monitoreado por el profesor, pero su rol es esencialmente ese, el de “monitor” o “guía” porque los estudiantes son los encargados de construir por sí mismos sus mapas conceptuales.
Ejemplo de Mapa Conceptual |
Ventajas
y desventajas:
De
acuerdo con Novak (1998), es posible distinguir aspectos positivos y negativos
de los mapas conceptuales al utilizarlos como estrategia didáctica. Estos
serían:
4. Imagenes o ilustraciones
El uso de ilustraciones o imágenes
constituyen un enfoque diferente a lo que son las estrategias tradicionales de
enseñanza. Las ilustraciones pueden ser definidas como estrategias que
contribuyen de manera positiva y efectiva para la representación del mundo real
a los estudiantes. De esta forma, impactan positivamente los procesos de
aprendizaje, dándoles un carácter más significativo y contextualizado.
Descripción: Para aplicar esta estrategia es necesario, en primer lugar,
identificar el contenido informativo de las ilustraciones. Luego de ello, el
foco de atención se centra en encontrar las categorías de información incluidas
en las imágenes.
Pasos para utilizar la imagen como estrategia didactica.
Para
aplicar esta estrategia es necesario, en primer lugar, identificar el contenido
informativo de las ilustraciones. Luego de ello, el foco de atención se centra
en encontrar las categorías de información incluidas en las imágenes.
Las nueve categorías de información que sirven para guiar el uso de las imágenes en un contexto de enseñanza- aprendizaje:
Ventajas
y desventajas:
En la siguiente tabla se sintetizan algunas ventajas y desventajas del uso de ilustraciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias Didacticas
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