sábado, 23 de julio de 2022

Estrategias Didacticas ( Luisa Rodriguez)

 

 Mapas mentales 


Los mapas mentales sirven para fomentar la representación gráfica de la información, facilitando la organización del pensamiento en un esquema que permite obtener una mirada panorámica de los seres, hechos o fenómenos. El proceso de enseñanza de un nuevo contenido (por ejemplo: anatomía), permite obtener información acerca de los conocimientos previos de los estudiantes al respecto.

• Actividad: Crear un mapa mental para activar los conocimientos previos sobre contenidos relacionados con el concepto de “anatomía”.

• Descripción: El docente entrega instrucciones sobre la actividad y da a conocer el concepto central que guiará la elaboración del mapa mental.

 

 


 



 Organizadores Gráficos

 

 


Los organizadores facilitan la presentación de la información, flexibilizando los procesos de aprendizaje y permitiendo que los esquemas mentales de los estudiantes se organicen de mejor forma. Los organizadores gráficos son representaciones visuales que rescatan y grafican aquellos aspectos relevantes de un concepto, contenido o idea relacionada con una temática específica. 

 Estrategias didácticas que fortalecen el desarrollo de habilidades cognitivas como el análisis, la jerarquización de contenidos y/o conceptos clave, la selección de ideas, etc. 

Los estudiantes son los que se enumeran a continuación:

 1) Determinar el objetivo o la habilidad que se pretende alcanzar mediante la confección del organizador gráfico (describir, jerarquizar, comparar, etc.)

 2) Seleccionar el tipo de organizador gráfico que se adecúe al objetivo.

 3) Hacer entrega de la plantilla a los estudiantes o solicitarles que la elaboren.

4) Completar el organizador gráfico.

5) Revisar los organizadores gráficos y retroalimentar el trabajo de los estudiantes.

 




Sillas Filosóficas

 


Una estrategia de discusión que invita a los estudiantes a discutir un problema filosófico, enfocándose en promover la participación equitativa, cambiando el ambiente físico de la sala de clases.

Esta estrategia se desarrolla considerando los siguientes pasos:

1) Los estudiantes leen un escrito, cuya naturaleza puede ser de diversa índole (artículo, historia breve, ensayo, noticia, etc.).

2) Luego de haberlo leído, se presenta a los estudiantes una pregunta que permita el desarrollo y fomento del pensamiento crítico, activando conocimientos previos y una eventual discusión.

3) La sala de clases, específicamente las sillas, se arreglan de tal manera que queden organizadas en forma de herradura (simulando la vocal “U” inversa).

4) Los estudiantes comienzan a debatir la pregunta, dando a conocer sus ideas y la selección de asiento durante la discusión. Dicha selección ilustrará la posición escogida frente al interrogante y tendrán la oportunidad de mover y/o cambiar de asiento en medida en que cambien de opinión.

5) Se debe promover la participación entre estudiantes, motivándolos y desafiándolos a participar al menos en dos oportunidades.

 

 


 

 

 

Barrida del texto (lectura global / búsqueda de información especifica (lectura selectiva)

 


La barrida de texto contiene estrategias que funcionan en todo tipo de contenido

1-    Se vuelve a leer el texto

2-    Se usa tu conocimiento previo

3-    Lee entre líneas ,usa pistas de contexto

4-    Piensa en voz alta

5-    Se hace un resumen

6-    Ubicamos las palabras claves

7-    Se hace predicciones 

8- Se visualiza. 


 

 


 

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