Inferencia
Fuente: https://conceptodefinicion.de/inferencia/Replicado por: Francia Taylor
5. ¿Qué es una estrategia de inferencia?
La estrategia de inferencia es una
herramienta esencial en la comprensión lectora, pues cumple un rol importante
para el desarrollo de las estrategias cognitivas
en los estudiantes. Se entiende como un
proceso natural que posibilita
obtener la información implícita de un texto.
La inferencia puede ser la capacidad de obtener información o establecer conclusiones que no están expresadas de forma explícita, bien sea en escritos o en cualquier forma de comunicación.
Quien hace inferencias debe tener una comprensión global del texto o de la situación, cotejando la información recibida con los datos almacenados para extraer derivaciones, deducciones y supuestos.
La inferencia es el acto o proceso de sacar conclusiones lógicas a partir de premisas que se saben o suponen que son verdaderas.
La inferencia es la capacidad racional que tiene un individuo de obtener información o conclusiones que no han sido manifestadas de manera explícita. Se puede dar de manera escrita, oral o en cualquier forma de comunicación. Asimismo, puede ser el acto de sacar conclusiones a partir de algo que se supone que es verdadero o falso.
- No se debe repetir la información presentada y solo debe ser utilizada para obtener las deducciones.
- Basarse únicamente en información corroborable.
- Debe
presentarse de manera estructurada, con sentido y que la relación con el tema
sea evidente a simple vista.
- No debe presentarse como la verdad absoluta, muchas veces son hipótesis que terminan siendo incorrectas.
Clasificación de la Inferencia
Inferencia inductiva
En este tipo en particular las
conclusiones obtenidas se basan en la información y argumentos disponibles, sin embargo, los resultados
funcionan como una probabilidad y no como una verdad absoluta.
Inferencia deductiva
Inferencia abductiva
En este tipo las conclusiones
obtenidas funcionan como una especie de hipótesis cuyo
objetivo es intentar darles una explicación o razón a las premisas presentadas.
Qué es inferencia lógica?
Corresponde
a la obtención de un resultado o proposición basándose en otra u otras
proposiciones y aplicando alguna de las reglas de inferencia conocidas. La
conclusión debe tener lógica y relación con respecto a las premisas.
¿Qué es una inferencia en la lectura?
Proceso
mediante el cual se puede determinar o concluir cierta información que no se
encuentra expresada directamente en el texto, esto se realiza haciendo uso del
contexto y el razonamiento.
¿Qué es inferencia de
hechos?
En
el ámbito legal corresponde al proceso mediante el cual se hace uso de premisas
ya probadas o admitidas legalmente para establecer una conclusión en relación a
los hechos. Estas pueden ser legales, que son aquellas que el juez está
obligado a realizar y las judiciales que corresponde a las que están permitidas
hacer dentro de la ley.
Existen dos tipos de juegos de
roles:
a) Juego de rol narrado: Los
participantes describen las acciones que realizan sus personajes oralmente,
similar a lo que sería una radionovela. A través de este tipo de juego, solo se
emplean los componentes del habla.
b) Juego de rol en vivo: Los
participantes actúan físicamente las acciones de sus personajes, improvisando
sus discursos y acciones, como en una obra teatral.
¿Qué finalidad tiene el juego de roles?
Permitir que el participante
observe y analice sus comportamientos en determinadas ocasiones y aprenda a
reaccionar positivamente en situaciones consideradas conflictivas. Proporcionar
a los participantes oportunidades de desarrollar su comprensión al ponerse en
el lugar de otro.
Objetivos que permite alcanzar
- Contrastar y relativizar el
propio punto de vista con el de las otras posturas implicadas.
- Sintetizar y profundizar en
los conflictos, identificando presiones y posibles influencias en la
propia perspectiva y actuación.
- Permitir que el participante
observe y analice sus comportamientos en determinadas ocasiones y aprenda
a reaccionar positivamente en situaciones consideradas conflictivas.
- Proporcionar a los
participantes oportunidades de desarrollar su comprensión al ponerse en el
lugar de otro.
- Clarificar y modificar
actitudes.
- Desarrollar destrezas
personales e interpersonales relativas a las profesiones.
- Desarrollar el aprendizaje cooperativo.
Ventajas
- Permite
que los participantes se den cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen, y
de las consecuencias de sus comportamientos.
- Permite
probar o experimentar nuevos comportamientos en un clima de riesgo
limitado (no es una situación real).
- Permite
aprender a observar a las personas en situación y a reflexionar sobre sus
comportamientos, así como sobre sus efectos.
Permite identificar formas diferentes de reaccionar ante unas situaciones seleccionadas.
Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje, se relaciona con promover la participación de los estudiantes, que tiene como objetivo principal la comprensión del tópico presentado.
Por lo tanto, esta estrategia está orientada a resolver problemas o preguntas relacionadas con lecturas asignadas, es decir, con la habilidad de comprensión lectora.
Pasos para realizar Júntate,
piensa y comparte como estrategia de aprendizaje
La aplicación de esta estrategia consiste en:
1) Tener en consideración que antes de introducir y
explicar a los estudiantes la estrategia, es de vital importancia decidir el
texto que se utilizará.
Se puede seleccionar alguno que los estudiantes hayan estado leyendo o
comenzar uno nuevo.
Cabe la posibilidad de utilizar interrogantes que retomen el contenido o
los conceptos clave que se han estudiado previamente.
2) Se describe la estrategia y su propósito, entregándoles a los
estudiantes una guía de discusión y dónde tomará lugar (en este caso, en la
sala de clases). Luego, se les explica lo que harán. Las tareas consisten en:
a) Pensar individualmente en un tópico o respuesta a la pregunta
realizada.
b) Juntarse con un compañero y discutir el tópico o la pregunta.
c) Compartir las ideas con el resto de la clase.
3) En la fase Pensar el
docente hace una pregunta de nivel de pensamiento superior (respecto al texto o
tópico que será discutido) a un integrante de la clase.
Los estudiantes piensan sobre lo que saben o podrían saber del tema por
un tiempo determinado (duración de la actividad: 1-3 minutos).
4) En la fase Pares cada estudiante debe trabajar con un compañero
(el docente puede asignar parejas o permitir a los estudiantes escoger con
quien trabajar).
Se comparten las ideas y se formulan las preguntas con respecto al
tópico trabajado (du- ración de la actividad: 2-5 minutos).
5) En la fase Compartir una vez que los estudiantes han socializado
sus pensamientos y han discutido sobre los mismos, el docente expande ese
“compartir” hacia toda la clase.
Cada grupo presenta sus ideas o preguntas al resto y, después de que
todos los grupos lo hayan hecho, se puede solicitar a los alumnos que vuelvan a
discutir sus ideas con su compañero con el que trabajaron.
El objetivo de esta actividad es reflexionar si las ideas iniciales han
sido influenciadas por las del resto de los estudiantes.
6) Se escogen uno o varios estudiantes de la clase para modelar el
procedimiento y asegurarse de que los alumnos comprendieron cómo utilizar la
estrategia.
Esta etapa de la aplicación es una fase de carácter formativo,
donde los estudiantes tienen tiempo para responder y clarificar conceptos y
preguntas, usando la estrategia.
7) Una vez que los estudiantes demuestran un entendimiento global de lo
que se espera que comprendan de la estrategia, el docente monitorea y apoya las
fases Pares y Compartir.
Esta etapa puede complementarse entregándoles a los estudiantes un
diagrama resumen para que registren sus respuestas, mientras las socializan con
sus pares.
Plantilla de Júntate, piensa y
comparte como estrategia de aprendizaje
Probablemente, la plantilla de esta estrategia podría modificarse debido
a la naturaleza del tema a trabajar, sin embargo, es posible generar cuatro
preguntas genéricas que engloban la diversidad de tópicos a desarrollar:
Línea de tiempo
8. ¿ A qué llamamos Línea de tiempo?
La línea de tiempo es
una estrategia didáctica que utiliza como base “la estructura de un mapa
conceptual, que gráficamente ubican: una situación temporal, un hecho y/o
proceso, sociedad, etc. que se estudia o que se pretende estudiar” (Cabrero,
2000, p. 27), por lo tanto, es considerada una herramienta pedagógica y de
estudio que facilita y promueve el proceso de aprendizaje y de entendimiento.
La principal característica de
una línea del tiempo es
la representación cronológica de las fechas clave, a través de elementos
visuales que permiten identificar un periodo, época o un conjunto de ellas.
Objetivo principal de la línea de tiempo
Es visualizar la duración de hechos y/o procesos específicos, las relaciones que pueden o no pueden establecerse entre los mismos y las características que poseen; por ello, el uso de las líneas de tiempo fomentan: “la ejercitación de la memoria y habilidades tales como la selección y jerarquización de conceptos clave”.
Las líneas del tiempo como actividad educativa
¿Qué utilidad podrían tener las líneas de tiempo en tu escuela?
Las líneas del tiempo como actividad educativa
1. Permite a los alumnos “ver” con facilidad fechas y acontecimientos importantes.
2. Ayuda en los procesos metacognitivos de los estudiantes para la compresión del tiempo y su correlación con sucesos históricos como pueden ser: eras, periodos, épocas, etc.
De acuerdo a lo planteado por Campos (2005), los pasos a seguir para la confección de una línea de tiempo pueden ser descritos de la siguiente manera:
1) Se debe establecer y delimitar el período de tiempo para comenzar a trabajar en la línea de tiempo.
2) Se deben socializar y
consensuar ciertos aspectos del trabajo, tales como las fechas o períodos que
abarcará la línea de tiempo (inicio y término). Es importante recordar que este
elemento está sujeto a cambios debido a que la naturaleza de la tarea puede
variar, por lo tanto, aunque es un aspecto importante a considerar, no siempre
es necesario.
3) Se deben acordar
tanto la modalidad de trabajo como las fechas de inicio y término de la línea
de tiempo. También se debe determinar si la línea de tiempo se trabajará de
manera horizontal o vertical.
4) Se comienza a trabajar
en lo que es el desarrollo y diseño de la línea de tiempo, considerando
aspectos como los siguientes: datos e información específica y detallada de
manera resumida de los sucesos, personaje famoso y/o invento (el tema puede variar).
Asimismo, se integran las fechas de dichos
eventos de forma secuencial y lógica.
5) La información y/o datos que se incluyan en la fase previa
(punto cuatro) deben ser redactados de manera sintética y coherente, dado que
los hechos y sus respectivas fechas deben facilitar su localización en la línea
del tiempo.
6) A medida
que se vaya avanzando en el desarrollo de la línea de tiempo, es recomendable
agregar algún tipo de representación gráfica que permita visualizar el hecho
y/o acontecimiento (dibujos, recortes e ilustraciones). El objetivo general del
trabajo en una línea de tiempo es permitir que quien la observa tenga una
visión amplia del tema y de los acontecimientos que se plasman en ella.
Ventajas y Desventajas de la línea de tiempo
Ventajas |
Desventajas |
Reactivan
conocimientos previos relacionados con un tema en específico. Dicha
reactivación ocurre de manera ordenada y cronológica. |
Existe la
posibilidad que dicha reactivación de conocimientos previos no sea estimulada
apropiadamente. Por lo tanto, es probable que exista un proceso irregular en
la organización de los conocimientos previos. |
Promueven el
desarrollo de un conjunto de acontecimientos de manera lógica, lo que
refuerza la capacidad de síntesis y de organización de hechos de manera
secuencial y coherente. |
Tanto la
capacidad de síntesis como los de organización y jerarquización de
contenidos pueden verse afectadas negativamente si el estudiante no las
maneja. |
Fomentan
procesos de profundización y memoria respecto a un período de tiempo determinado
y los hechos ocurridos en él. |
Dichos
procesos de profundización necesitan ser reforzados. De lo contrario, los
contenidos se debilitarán y olvidan. |
Lluvia de ideas
9. Lluvia de ideas
Lluvia de ideas conocida también como “tormenta/lluvia de ideas” o brainstorming,
esta estrategia tiene por objetivo la generación de ideas originales de manera
grupal, en un ambiente distendido y propicio para ello. Fue creada por Alex
Faickney Osborne, en 1941, quien mientras buscaba ideas creativas se percató de
que dicha tarea se había transformado en un proceso dinámico e interactivo de
carácter grupal; junto con lo anterior, también se dio cuenta de que la calidad
de las ideas generadas iba mejorando a través del trabajo colaborativo.
La lluvia de ideas es una herramienta de trabajo que potencia
la creatividad de los equipos para encontrar soluciones a situaciones
concretas. Generalmente, estas sesiones de brainstorming se realizan en un
ambiente más relajado, pues el objetivo principal es que las ideas fluyan.
Cabe destacar que en la lluvia de ideas es posible distinguir dos
procesos: el de creación de las ideas y/o conceptos clave y el que involucra la
evaluación de los mismos. Luego de llevado a cabo los procesos mencionados, se
deben seguir los siguientes pasos para desarrollar la estrategia (Benito y
Cruz, 2005; Exley y Dennis, 2007).
1) Discusión y no pelea. El objetivo principal de este paso es destacar el hecho de que no existen equipos ganadores o perdedores, puesto que todas las ideas y/o conceptos clave propuestos son considerados importantes. En este caso, el docente es el encargado de monitorear y fomentar una discusión grupal democrática y equitativa.
2)
Generación/creación de respuestas. Lo
fundamental en este paso es la cantidad de respuestas generadas por los
participantes. A modo de sugerencia, el docente puede preparar una lista de preguntas de repuesto que promuevan espacios para el desarrollo
de distintas ideas (en el caso de que las ideas que sean creadas no sean
suficientes). La discusión que se geste debe ser orientada por el profesor para
que no existan desvíos durante el desarrollo de la aplicación de la lluvia de
ideas. Los estudiantes y/o participantes tienen la libertad de registrar sus
ideas por escrito, en forma de lista, para evitar su repetición.
3) Factor tiempo. Es
crucial controlar el tiempo que se destinará al desarrollo de la estrategia,
por lo tanto, se debe delimitar previamente el tiempo que se ocupará en ello
(lo que depende de la naturaleza de la temática a tratar). Una vez finalizado
el desarrollo de la lluvia de ideas, los participantes pueden resumir las ideas
más relevantes.
4)
Rol del docente. Como se ha mencionado
anteriormente, el rol del profesor apunta a guiar y facilitar el desarrollo de
la discusión que se produzca.
Ventajas y desventajas de la lluvia de ideas
Ventajas |
Desventajas |
Es una estrategia que promueve el dinamismo de manera grupal. |
Cabe la posibilidad que los niveles de productividad sean cuestionados;
por ello, es necesario orientar y guiar a los participantes durante el
desarrollo de la estrategia. |
Genera instancias que fomentan procesos de reflexión crítica y creativa.
|
Es probable que algunos de los participantes intenten imponerse durante
el desarrollo de la actividad. Ello podría influenciar de manera negativa la
participación de todos los integrantes del grupo. |
La evaluación no se lleva a cabo, ya que podría cohibir o impactar de
manera negativa las ideas y creatividad de los participantes. Por lo tanto,
se da cabida a todo tipo de comentarios relacionado con la temática. |
Las ideas o conceptos clave podrían no ser adecuados y/o pertinentes.
Por lo tanto, es necesario escoger el tema a trabajar cuidadosa y selectiva |
Juego de Roles
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