domingo, 24 de julio de 2022

Estrategias Didácticas: Por Josué Chirú

El Rompecabezas: 

Es una estrategia de aprendizaje colaborativa cuyo propósito es generar en los estudiantes una situación de interdependencia positiva en el proceso de aprendizaje. la estrategia consiste en fragmentar el contenido de un texto en tantas partes como sea necesario, lo que dependerá del número de integrantes de los grupos con los que se trabajara. de esta forma, se puede utilizar un artículo científico o el capítulo de un libro para aplicar la estrategia con los estudiantes.

Pasos Para Implementarlo: 

El docente organiza al curso en grupos heterogéneos de 3 o 4 personas, luego de haber dividido el texto en la misma cantidad de secciones. para facilitar la organización, se recomienda asignar números o letras que identifiquen a los estudiantes con los fragmentos que deben leer.

 los estudiantes leen de forma individual la pieza del texto que se les asigno. 

posteriormente, se deben reorganizar los grupos para conformar grupos de expertos en los que se reunirán todos los estudiantes que leyeron el mismo fragmento, con el propósito de que lo discutan y retroalimenten su comprensión de este.



Una vez que los participantes han estudiado sus fragmentos, deben regresar a sus grupos originales para explicar su parte al resto del grupo. así, todos explicarán una parte del texto y podrán comprenderlo a cabalidad gracias a sus compañeros.

 para finalizar la actividad, los grupos deben generar un producto (que puede ser un resumen, un mapa conceptual o una prueba grupal) para evaluar los contenidos del texto analizado en clase.


Situación Didáctica:


Permite desarrollar y evaluar competencias de comunicación oral, pensamiento crítico y trabajo en equipo, por lo tanto, se recomienda aplicarla en la fase de inicio o de desarrollo de la clase. la situación se estructura de modo que el único acceso que tiene cualquier miembro a los otros temas es escuchar atentamente el informe de la persona.




Blogs como Estrategia Didáctica:

Son páginas web de acceso libre y gratuito en los que cualquier usuario de la red puede escribir comentarios sobre diversos temas y publicar contenidos de distinta indole. sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo mas reciente que se a publicado es lo primero que aparece en la pantalla.





 


Conceptos Clave Para Su Creación y Uso


  1. brindar la posibilidad de incluir múltiples contenidos, puesto que permiten adjuntar externos (direcciones de otras paginas web) como parte de la pagina que se elabora, para así ampliar la información.
  2. el autor del blog puede pedir la colaboración a quienes visitan su pagina , solicitándole  que aporten fotografías, noticias y enlaces relacionados con los contenidos del blog.
  3. la web es un medio sociales este sentido, los blogs permiten que se genere una integración  constante entre el autor y quienes vistan el blog. estos últimos tienen la posibilidad de comentar las publicaciones que se encuentra en la Pagina.
  4. es importante hacer seguimientos a los blogs, para ellos, la misma red proporciona herramientas para  revisar em impacto  de los textos publicados, la cantidad de visitas, la permanecía, los comentarios, etc. 
  5. se debe facilitar a los usuarios la reutilización de los contenidos publicados en el blog, ya que generalmente ,el publico busca estos espacios como un medio alternativo para mantenerse informado.


Situación Didáctica:

 El profesor solicita a los estudiantes investigar sobre un tema específico, publicando los hallazgos en un blog: 

  • Actividad: creas un blog sobre un tema relacionado con la asignatura, definiendo por el docente. 
  •  Descripción: los estudiantes recopilan información para publicarla en el blog. a demás deben crear su página teniendo en consideración las instrucciones para su creación, dentro de los contenidos publicados, los alumnos deben incorporar distintos recursos multimediales (imágenes, video, sonido, etc. .
  • Objetivo General: incentivar a los estudiantes el uso de blogs como medio para dar a conocer investigaciones sobre Distintos temas.


Debate:

es una discusión dirigida y estructurada entre, al menos dos a tres personas o equipos que exponen sus ideas y argumentos sobre un tema en particular presentando enfoques, posiciones o puntos de vistas opuestos. implica una competición entre dos o más antagonistas en la que, a diferencia de lo que ocurre en una simple discusión, existe un juez o auditorio cuya aprobación buscan los contendientes.


Tipos de Debate:

1.Debate Parlamentario: Es de naturaleza política y se relaciona con la labor que realizan los parlamentarios en el congreso.

2.Debate De Proyectos: su objetivos  es discutir distintas propuestas para llevarlas a cabo; para ello, cada participante presente y material de apoyo que fundamenta sus ideas.

3.Litigacion Oral: se relaciona el ámbito judicial y esta orientado hacia la deliberación en una asamblea que debe escuchar las argumentaciones de bancadas  opuestas en sus puntos de vistas con el fin de tomar decisiones. la decisión se toma en un juicio que determina la razonabilidad de las argumentaciones y su capacidad de resolver el conflicto al que se refieren según un jurado un jurado previamente establecido.   

Para poder utilizar el debate como estrategia didáctica en el Aula, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:


a) El debate debe tener como referencia un conflicto de opinión, es decir, deben existir dos puntos de vista contrapuestos frente a un mismo tema (los que deben competir, mediante la argumentación, por la evaluación de un jurado).

b) El intercambio argumentativo debe respetar normas básicas de convivencia y no impedir la libertad de expresión.

c) El debate no debe convertirse en un intercambio académico de conocimientos.



 

La entrevista como estrategia didáctica: 

Es una Situación controlada de comunicación en la que una persona, el entrevistador, realiza una serie de preguntas a otra persona, el entrevistado, por lo tanto, se Trata de un proceso que implica reunirse, verse mutuamente; es la comparecencia de dos o más personas, un encuentro cara a cara en el que se generan preguntas y respuestas sobre algún punto en común, también es un recurso que puede que puede ser utilizado en distintos contextos: periodísticos, laborales, investigativos, sociales, etc. su naturaleza depende de los contenidos a tratar, de su objetivo y de la información que se busque recabar a través de ella. no obstante, siempre deben participar entrevistador y entrevistado, basándose en una serie de preguntas previamente estructuradas.



 

Pasos para realizarlas: 

1. Definir el tema de la entrevista, los objetivos que se busca lograr y la persona a la que se entrevistara. 
2. Investigar sobre el entrevistado y el tema (historia, experiencia, la relación que tiene con el tópico a consultar).
3. Generar un cuestionario con las preguntas que se formularan al entrevistado para no omitir ningún dato que sea relevante
4. Realizar la entrevista con las preguntas del cuestionario, teniendo en consideración que pueden surgir nuevas interrogantes a medida que la entrevista se desarrolla.
5. Analizar las respuestas del entrevistado y seleccionar la información, según los objetivos del entrevistador (se pueden extraer citas, ocupar los datos, entre otros). al ser un recurso inminentemente oral, no existe un formato tipo de entrevistas, sin embargo, el que mas se puede asemejar a ella es el cuestionario. la entrevista como estrategia didáctica puede ser utilizada en todos los Niveles educativos.

Al ser un recurso inminentemente oral, no existe un formato tipo de entrevista, sin embargo, el que mas se puede asemejar a ella es el cuestionario. la entrevista como estrategia didáctica puede ser utilizada en todos los niveles educativos.


La oratoria como estrategia didáctica:

 Es caracteriza por ser un conjunto de principios y técnicas que permiten al emisor trasmitir un determinado mensaje, de manera oral, ante un público numeroso y variado. dentro de la oratoria, es posible identificar tres tipos de discurso, a saber: discurso narrativo o descriptivo, discurso expositivo o informativo y discurso argumentativo o persuasivo. dentro de este genero se pueden identificar expresiones como los sermones, los discursos y las disertaciones.


Pasos para trabajar la oratoria

1) explicar en que consiste e indicar las ventajas de ser un buen orador.

2) invitar a los estudiantes a seleccionar un tema que dominen y que sea de su interés.

3) invitar a los estudiantes a exponer frente a sus compañeros el tema seleccionado para evaluar aspectos como:  postura, integración con el publico, modulación, uso del lenguaje, manejo grupal, dominio del tema, comunicación gestualmente, etc.

4)Una vez que el alumno haya dominado los aspectos evaluados, se debe realizar una segunda etapa relacionadas con nuevas oratorias, las que se enfocan exponer contenidos a través de disertaciones sin incurrir en errores 








Uno de los instrumentos que puede ser aplicado para evaluar la estrategia didáctica oratoria es la rúbrica analítica, que está constituida por criterios de evaluación y niveles de desempeño.

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